El gas radón está detrás de muchas muertes por cáncer de pulmón en España
¿Cómo detectar la presencia de radón en tu vivienda?
Para determinar la concentración de radón presente en el ambiente debemos tomar como medida de referencia el recuento de partículas emitidas tanto por él como por sus descendientes de vida corta.
Existen varias técnicas para detectar la presencia del gas. Estas se pueden clasificar como activas o pasivas dependiendo de si se usa o no aire forzado para la captación de la muestra.
Podemos diferenciar entre tres metodologías existentes:
-Métodos instantáneos. En general estos métodos se utilizan para realizar barridos generales, estudios para identificar rutas de entrada de radón a partir del suelo o para comprobar la eficacia de acciones correctoras.
-Métodos de lectura continua. Son importantes para estudiar la evolución de las concentraciones en el tiempo, permitiendo establecer relaciones entre las actividades realizadas y el edificio.
-Métodos integrados. Son los más adecuados para estudios de inspección y reconocimiento y los que permiten, en muchos casos, decidir sobre la conveniencia de tomar acciones correctoras tras efectuar medidas de, por lo menos, tres meses de duración.
¿Cómo eliminar el radón de las viviendas y edificios?
Para reducir la concentración de radón en los interiores, tanto de las viviendas de nueva construcción como las ya existentes, debemos por un lado prevenir su filtración y por el otro asegurar la renovación del aire interior para que no se estanque.
Para hacerlo la OMS recomienda:
-Mejorar la ventilación del forjado.
-Instalar un sistema de extracción mecánica en el sótano, forjado o solera para extraer el radón de los lugares con mayor concentración.
-Evitar que se filtre desde el sótano hasta las habitaciones, despresurizando el espacio entre el suelo del edificio y el terreno.
-Sellando el piso y las paredes.
-Mejorando en general la ventilación de la vivienda.
Estas medidas deben tomarse especialmente en consideración en aquellos edificios de nueva construcción ubicados en las zonas con mayor riesgo de concentración de este gas radioactivo.