Retos y factores actuales en la construcción de viviendas
Construcción industrializada
El índice de la actividad de construcción del Ministerio de Industria (ICC) ha bajado a -2,7 en julio después de la espectacular subida a + 11 en junio. Son los últimos datos de este sector que cada vez está más fuerte, porque la construcción de viviendas es importante y crece a pesar de la pandemia. ¿Cuáles son los factores actuales en la construcción de viviendas?
Un estudio de CaixaBanck Research incide en que el sector de la construcción podría ser una palanca de crecimiento en la actual recuperación general, gracias a los fondos europeos destinados a la construcción y rehabilitación de vivienda, así como a la regeneración urbana. Por esto, el sector inmobiliario está centrado en ello y se espera un aumento de la construcción de viviendas en 2022 aumentando así el stock en el país.
Construcción industrializada
Desde Grupo Avintia, que participó en Rebuild 2021, la cumbre anual de innovación para impulsar la transformación de la edificación, apuntan a la construcción industrializada como uno de los factores actuales.
Especialmente ello da impulso al build to rent, “que supone un nuevo modelo de rentabilidad para el propietario, ambos posibles en gran medida gracias a la construcción industrializada», afirma Juan Carrero, director de Negocio de Avintia Inmobiliaria. Así este tipo de construcción facilita la durabilidad del inmueble, la sencillez en la gestión, y un mantenimiento bajo y sostenible, factores totalmente alejados de una construcción tradicional pero que con la industrialización sí son posibles. De hecho, sin duda, la construcción industrializada es la principal aliada para el crecimiento del build to rent en España.
También ve beneficios en esta construcción Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC). “La técnica de la construcción industrializada es una alternativa a la construcción tradicional y permite que los tiempos de obra se reduzcan hasta un 40%”.
Además, “se consigue un menor impacto ambiental y un mayor control de calidad”, de acuerdo con el experto. “Es común que este tipo de obras usen elementos reciclables, que se adaptan mejor a las exigencias legales actuales”, apunta.
Digitalización y sostenibilidad
En Rebuild 2021 se llegó a más conclusiones sobre la construcción actual y futura. Las nuevas tecnologías y la orientación hacia una utilización más eficiente de los recursos están facilitando el crecimiento de nuevas soluciones innovadoras que impactan en la construcción, la rehabilitación, la reforma y la mejora de viviendas y edificios.
En este evento, algunas de las empresas que se enfocaron en ello fueron Prades I+D, quien mostró un nuevo material de construcción sostenible basado en compuestos naturales. Por su lado, Ecómetro Mediciones ha desarrollado un software para medir, comparar, minimizar y compensar la huella de carbono de los proyectos de edificación y, también, certificar aquellos edificios libres de carbono y generadores de energía renovable.
Holedeck ofrece nueva estructura de hormigón más sostenible que permite un uso más eficiente además de la integración de instalaciones a través de la estructura, mientras que CoCircular nace con la misión de evitar que los residuos terminen en el vertedero ofreciendo un servicio de gestión circular de los residuos a promotoras, constructoras, arquitectos e ingenierías.
Renovación energética
Entre los retos más urgentes del sector de la edificación está la renovación energética. Fuentes del evento Rebuild 2021 especifican que, en España, bajo la influencia de una nueva legislación más sostenible y ecológica, debemos afrontar la renovación de un parque de más de 27 millones de viviendas, con el objetivo de reducir la factura energética tanto de edificios públicos como privados e incluso de barrios y distritos enteros.
En esta línea, desde TÜV SÜD, afirman que el impacto global del sector es responsable del 35% de las emisiones contaminantes y de generación de residuos, así como del consumo del 40% de energía, el 30% del agua y el 25% de los desplazamientos. Por tanto, la construcción, diseño y operación de edificios sostenibles son procesos especialmente significativos para aumentar el bienestar, la salud y el rendimiento de sus ocupantes.
Por esto, la certificación sostenible de edificios puede llegar a suponer un ahorro del consumo energético y emisiones de hasta el 35%, así como un aumento de hasta el 7% sobre el valor del inmueble, lo que mejora su competitividad en el mercado inmobiliario.
Dan a conocer que, para analizar la sostenibilidad de un edificio, existen en España principalmente cinco sistemas de certificación de sostenibilidad reconocidos y utilizados internacionalmente, “procedimientos de carácter voluntario auditados por entidades privadas e independientes. Antes de solicitar uno de ellos conviene tener en cuenta la tipología del edificio (obra nueva, reforma o en uso), el uso (residencial, hotelero, oficinas, comercial, etc.) y el presupuesto, así como otros condicionantes como el mercado al que se dirige (nacional o extranjero) o el aspecto de la sostenibilidad en el que más se quiere incidir (social, económico o medioambiental)”.